at-tawhid.net

El estatuto del hecho de jurar por otro que Allâh según el madhhab mâlikî (Ibn 'Abd Il Barr & Ibn Rushd Al Jadd)

17 Novembre 2011, 13:21pm

Publié par at-tawhid.net

 

El hecho de jurar por otro que Allâh es prohibido y considerado como un shirk menor según los Mâliki.  
Al Imâm Abû 'Umar Ibn 'Abd Il Barr An Namarî (que Allâh le haga misericordia) dijo : « No está permitido jurar por otro que Allâh (Glorificado y Exaltado sea), cual sea el motivo y la circunstancia. Hay consenso al respecto y  Sa'îd Ibn 'Ubaydah relató que Ibn 'Umar escuchó que el Mensajero de Allâh (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «El que jura por otro que Allâh cometió shirk.» Relatado por Abû Dâwud y otros. Y Muhammad Ibn Sirîn relató que Abû Hurayrah dijo : « El Mensajero de Allâh (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido : « No juréis por vuestros padres, ni por vuestras madres, ni por otras divinidades fuera de Allâh. No juréis sino por Allâh, pero jurad por Allâh solamente si sois verídicos. ». ». » [At Tamhîd].  
Y Al Imâm Abul Walîd Ibn Rushd Al Jadd Al Qurtubî (que Allâh le haga misericordia) dijo : « Lo que no está tolerado es el hecho de jurar por Al-Lât, Al-'Uzzah, por ídolos y otras cosas adoradas fuera de Allâh. Eso porque jurar por una cosa, es glorificar esta cosa, y glorificar las cosas [que acabamos de citar] es incredulidad hacia Allâh. »  [Al Muqaddimah]. 
Recordemos que la mayoría de los Hanbali piensan que jurar por otro que Allâh –sin tener la intención de glorificar el objeto por el cual se jura- es solamente desaconsejado, y que la minoridad Hanbali que piensa que es prohibido no califica tal acto de shirk menor. 
De todos modos, no es permitido hacer el takfîr (declaración de incredulidad) de una persona que jura por otro que Allâh y hacer de él un mushrik (asociador) en absoluto. 
Al Muwahhidûn.

 

Commenter cet article