at-tawhid.net

La ostentación es un politeísmo menor (Ibn 'Alawî Al Mâlikî Al Makkî)

10 Octobre 2011, 16:35pm

Publié par at-tawhid.net

El Muftî de La Meca Al Imâm Muhammad Ibn 'Alawî Al Mâlikî Al Makkî (que Allâh le tenga misericordia) dijo :

 

« La ostentación (ar riyâ)...El Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) la llamó «el politeísmo menor– ash shirk ul asghar», es un politeísmo de menor importancia. La ostentación es la búsqueda de la estima de la gente, de su veneración y de su apoyo a través de practicas religiosas tales como la oración, el ayuno, la limosna, la peregrinación, el jihâd, la recitación del Qur°ân etc. Los actos de las personas que cometen ostentación son inválidos y sus esfuerzos religiosos son inútiles ante Allâh, aunque no reciban lo que esperan por parte de la gente (o sea su estima etc).

 

Y Allâh dice : « […] El que espere el encuentro con su Señor que actúe con rectitud y que al adorar a su Señor no Le asocie a nadie. » [Sûrah 18 – Âyah 110] ; « Quien quiera cultivar la Última Vida, le daremos aumento en su cultivo, y quien quiera cultivar esta vida le daremos algo de ella, pero no tendrá parte en la Última. » [Sûrah 42 – Âyah 20]« Pero ¡ay de aquellos que rezan! Siendo negligentes con su Oración. Esos que hacen ostentación y niegan la ayuda imprescindible. » [Sûrah 107 – Âyât 4 a 7].

 

Y el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo lo que significa : « El Exaltado dijo : « Soy El que se basta tanto a Si Mismo que no necesita tener un asociado. Así, quien cumple una obra para otro que Yo Me habrá, a través de esta obra, desatendido a favor del que Me habrá asociado. ». » [Muslim, Ibn Mâjah y Mâlik].

 

Y dijo también (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él), lo que significa : « Quien ayuna para hacerse notar habrá cometido politeísmo, quien reza para hacerse notar habrá cometido politeísmo y quien paga una limosna para hacerse notar habrá cometido politeísmo. » [Ahmad], y también : « Quien busca este mundo a través de los actos del Más-Allá, Allâh anonadará su persona, destruirá su reputación e inscribirá su nombre para el Infierno. » [Ad Daylamî, At Tabarânî y Abû Nu'aym].

 

Y dijo también (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él), lo que significa : « Quien ama que la gente le vean rezar y no le gusta que no sean presentes [cuando cumple la oración] habrá rebajado a Allâh El Bendito, El Exaltado. » [Abû Ya'lâ, 'Abd Ur Razzâq y Al Bayhaqî].

 

La ostentación es una característica peligrosa y destructora y nos incumba premunirnos contra ella. La peor forma de ostentación, es cuando el único motivo de una adoración es de ser notado y apreciado por la gente. Pero también hay formas de ostentación menores. Podemos así, con buenas acciones, esperar obtener la proximidad de Allâh y la recompensa del Más-Allá, buscando en el mismo tiempo los elogios y el prestigio. Es una característica repugnante que invalida la recompensa de estas acciones. El corazón de tal persona es manchado, torcido y en peligro. Además, esta persona será sujeta al castigo [de Allâh].

 

El creyente debe esforzarse en luchar contra todo rastro de ostentación presente en él. El único objetivo de sus prácticas religiosas debe ser de alcanzar la proximidad de Allâh y la recompensa en el Más-Allá. Teniendo esto como único objetivo, será purificado de la ostentación y preservado de su mal, si Allâh quiere.

 

Cada vez que tememos de actuar con ostentación, las buenas acciones [que habitualmente se hacen en público] deberán ser hechas en secreto para no ser visto por la gente. Es el medio más seguro y seguramente del mejor [en tal caso]. Hay que cumplirlas en secreto hasta que no temamos de actuar ostensiblemente, si estas acciones fueran cumplidas en público. Sin embargo, debemos también tomar en cuenta los que son totalmente sinceros en el cumplimento de sus buenas acciones y que las realizan también con la esperanza de que la gente les sigan [lo cual es una forma de invitar al bien y a la adoración de Allâh].

 

Obviamente, hay buenas acciones que la gente no puede realizar sino en público, como el hecho de asistir a asambleas de ciencia, rezar en grupo, cumplir con la peregrinación, participar en el jihâd u otros actos similares. El que teme actuar ostensiblemente cumpliendo tales actos no debe dejarles, siendo que [el hecho de realizarlos en público] es necesario para cumplirlos. Sin embargo debe esforzarse en luchar contra la ostentación presente en sí y pedir la ayuda de Allâh. Y Él es ciertamente un excelente protector y un excelente apoyo.»

 

Fin de citación.

 

Referencia : Qul : Hâdhihi Sabîlî del Imâm Muhammad Ibn 'Alawî Al Mâlikî Al Makkî (que Allâh le tenga misericordia).

Commenter cet article