at-tawhid.net

Lo que es imposible acerca de Allâh (Al Juwaynî)

27 Novembre 2010, 12:44pm

Publié par at-tawhid.net

Al Imâm Ul Harâmayn Abul Ma'âlî Al Juwaynî (que Allâh le haga misericordia) dijo :
 
« Lo que hay que decir en resumido es todo lo que indica la aparición temporal o una deficiencia: el Señor es exento de esto. Lo mostraremos a través de párrafos que contienen ciertas explicaciones.
 
Primero, Allâh (exaltado sea) es exento de toda especificación espacial y de toda cualificación aparecida en el tiempo; no está localizado en países, ni limitado por comarcas: está demasiado exaltado para tener límites o medidas.
 
La prueba de esto es la siguiente: todo ser que está especificado por el espacio que ocupa está relacionado con este espacio, pues está limitado y se admite que esté cercano o separado de otras sustancias. Ahora bien, todo lo que se admite unido con otra cosa, o separado de una cosa, siempre admite especificaciones, y lo que no existe jamás sin estas especificaciones apareció en el tiempo. Ahora que está claro que El Creador es exento de toda delimitación y de toda especificación espacial, admitimos lo siguiente: Allâh es demasiado grande para ser especificado por un lugar o por la proximidad de los cuerpos, celestes o terrestres.
 
Si ahora se nos pregunta acerca de esta palabra de Allâh (exaltado sea) : « Ar Rahmân que se asentó sobre el trono. » [Sûrah 20 – Âyah 5], esto exprima la potencia victoriosa y la sublimidad [del Señor]. En el mismo sentido, los árabes dicen de alguien que se «asentó sobre un reino» cuando lo domina y que el reino le está sometido.
 
El poeta dijo : « Bishr se asentó (istawâ) sobre el Irâq sin la ayuda de la espada y sin derramar sangre. »
 
El Señor Todo-Poderoso es exento de todo lo que aparece en el tiempo. La gente de las diferentes religiones está de acuerdo sobre este punto. 


Pero un grupo procedente del Sijjistán y llamado " karrâmiyyah" se opuso al acuerdo unánime de la Comunidad. Pretendieron que lo que aparece en el tiempo surge en La Esencia del Creador, y es exactamente la doctrina de los zoroastros.
 
Esta es la prueba de la imposibilidad, respecto a lo que aparece en el tiempo, de subsistir en La Esencia del Creador: si hubiera subsistido en El, no hubiera estado jamás exento de esto. Ahora bien, lo que no existe sin lo que aparece en el tiempo ha aparecido en el tiempo. »
 
Fin de citación.
 
Referencia : Al Lumâ° fî Qawâ°id Ahl Is Sunnah del Imâm Ul Harâmayn Abul Ma'âlî Al Juwaynî (que Allâh le haga misericordia).


Commenter cet article