at-tawhid.net

Palabra del Muftî Muhammad Ibn Humayd Al Hanbalî respecto a Mohammed Ibn 'Abd Il Wahhâb

16 Décembre 2010, 11:44am

Publié par at-tawhid.net

 

El Muftî hanbali de La Meca, Al Imâm Muhammad Ibn 'Abdi Llâh Ibn Humayd An Najdî Al Hanbalî (m.1295) dijo en su obra consagrada a las biografías de los sabios  hanbali intitulado As Suhub Ul Wâbilah 'alâ Darâ°ih Il Hanâbilah (las nubes de lluvia torrencial sobre las tumbas de los hanbali) en el capítulo sobre el padre de Mohammed Ibn 'Abd Il Wahhâb, o sea Ash Shaykh 'Abd Ul Wahhâb At Tamîmî (que Allâh le haga misericordia) :

 

Nota biográfica n° 415:


'Abd Ul Wahhâb Ibn Sulaymân Ibn 'Alî Ibn Musharraf At Tamîmî An Najdî

 

«Estudió la jurisprudencia con su padre, el autor del famoso libro Al Mansak, así que con otros profesores, y adquirió ciencia. Escribió obras que tratan de cuestiones jurídicas. Murió en el año 1153 de la Héjira.

 

Es el padre de Mohammed, el instigador de la predicación cuyas chispas se propagaron en todas las direcciones, pero hay una gran diferencia entre ellos dos. Muhammad reveló su predicación solamente después de la muerte de su padre.

 

Algunas de las personas que encontré me relataron, según gente de ciencia que vivían en la misma época que el Shaykh 'Abd Ul Wahhâb, que este estaba enojado  con su hijo Mohammed porque este no quería dedicarse al aprendizaje de la jurisprudencia como sus ancestros y la gente de su región. Presentía que algo iba a sobrevenir por culpa de él, entonces decía a la gente : « Oh! Que mucho mal van a ver de parte de Mohammed! » Y de hecho, ocurrió lo que debía ocurrir, confirmadamente al decreto de Allâh...

 

Así también, su hijo Sulaymân, el hermano del Shaykh Mohammed, era también opuesto a su predicación. Le refutó apoyándose en versículos y narraciones, ya que el que refutaba no aceptaba nada otro y no hacía caso a las palabras de ningún sabio entre los ancianos o los tardíos, quien sea, excepto el Shaykh Taqî Ud Dîn Ibn Taymiyyah y su alumno Ibn Al Qayyîm, porque consideraba sus palabras textos que no aceptan ninguna interpretación y les utilizaba para asediar a la gente, a pesar de que lo que fue dicho por estos dos sabios era diferente de lo que él comprendía de ellos.

 

Ash Shaykh Sulaymân intituló su refutación contra su hermano Fasl Ul Khitâb fi Ar Radd 'alâ Muhammad Ibn 'Abd Il Wahhâb – El discurso categórico en refutación de Muhammad Ibn 'Abd Il Wahhâb. Y Allâh le preservó de su mal y de su ardid, a pesar de esta terrible tiranía que horrorizó hasta a los habitantes de comarcas lejanas. Porque si alguien le contradecía y le refutaba siendo incapaz de matarle abiertamente, envía a alguien a asesinarle de noche, en su cama o en el mercado, siendo que declaraba incrédulo cualquier le contradecía y devolvía lícito su asesinato.

 

Fue contado que había un loco en un pueblo que solía pegar a cualquier se enfrentaba con él, incluso con una arma.  Pues Mohammed ordenó que se le diera una espada y que se le hiciera entrar en la mezquita mientras su hermano estaba sólo en ella. Se le hizo entrar, y cuando el Shaykh Sulaymân le vio, tuvo miedo de él. Pero el loco dejó su espada y dijo : « ¡Ôh Sulaymân, no temas! Haces parte de los protegidos! », y repitió esto varias veces. No cabe duda que esto hace parte de sus prodigios. »

 

Fin de citación.

 

Referencia : As Suhub Ul Wâbilah 'alâ Darâ°ih Il Hanâbilah del Imâm Muhammad Ibn 'Abdi Llâh Ibn Humayd An Najdî Al Hanbalî (que Allâh le haga misericordia).

Commenter cet article